Puntos importantes al momento de Arrendar una Vivienda en la Playa

Actualizado: may 26

Ya sea quieras arrendar una vivienda en la playa para estas vacaciones o quieras comprar una como inversión y arrendarla en temporada alta, hay puntos en los que tienes que fijarte bien antes de comprar, aquí te los mencionamos.


Ubicación:

El primer criterio que se revisa es la ubicación y generalmente en las viviendas vacacionales, el valor está directamente relacionado con la cercanía a los puntos turísticos de interés, en la playa la vista al mar y a los atardeceres es un atributo muy deseado, el valor también en las viviendas veraniegas, va aumentando en relación con su cercanía al Mar y a los Servicios.


Acceso:

Las localidades de veraneo no son lo mismo en temporada baja , ni en temporada alta, principalmente por el volumen de personas que están viviendo en ellas. Hay muchos servicios y locales que se cierran en baja temporada, dejando áreas enteras de la ciudad casi abandonados, en contraste los tiempos de traslado pueden aumentar hasta 5 veces en temporada alta, y la falta de estacionamientos (Especialmente en las ciudades costeras chilenas) pueden convertir el trasladarse en vehículo en una verdadera pesadilla. Por eso al momento de arrendar, hay que pensar como llegarán y se trasladarán los ocupantes de la vivienda, es correcto asumir que las personas van a evitar trasladarse en vehículo, sin embargo eso no significa que no deba tener un estacionamiento, generalmente los veraneantes que van a la playa, llegan a la ciudad en auto, esperando no ocuparlo mucho y tener un lugar donde esté protegido.


Servicios:

Ya no se trata simplemente de entregar una propiedad y olvidarse, los huéspedes esperan ciertos servicios mínimos que tenga esta, partiendo por un sistema de calefacción (las noches en las playas chilenas pueden ser muy frías, especialmente al terminar el verano), Wifi, Sabanas y Toallas, un sistema para la entrega de llaves, un lugar donde lavar y seguridad, son algunos de los puntos más solicitados por los veraneantes.

Si está pensando en arrendar su vivienda, además debe tener en consideración a quién va a llamar si hay problemas de griferías o fugas de agua en la vivienda, o quién ayudará al veraneante si pierde la llave de acceso, hay muchas administraciones de condominios que tienen prohibido ayudar a los propietarios con estos temas, debido a la gran carga de trabajo que conlleva.


Terminaciones:

Un ítem que generalmente es obviado, es referente a las terminaciones, equipos y accesorios del departamento, mientras sean más frágiles y complejas de operar o limpiar, mayor será el costo de mantención (en dinero y en tiempo) , no es lo mismo llegar de la playa con arena y mojado a un departamento con piso de porcelanato, que a uno con alfombra, esta última se deteriora muy rápido y es difícil de limpiar, dando un imagen permanente de suciedad cuando esta manchada.

Tampoco es bueno tener equipamiento complejo y adornos delicado, que traerá más problemas al veraneante y consultas al arrendador sobre como operarlo. Finalmente, está el tema del ruido y de la humedad, una vivienda mal insonorizada, también se transformará en un dolor de cabeza ante las quejas de los veraneantes que no disfruten de la vida nocturna de la ciudad.

Precio de Arriendo:

El precio finalmente termina siendo el factor que engloba todos los atributos, mientras mejores atributos tenga la propiedad, mayor será el valor en el cual se podrá arrendar, Actualmente gracias a las Plataformas como Airbnb, Booking y Portal Inmobiliario (en caso que se busque arriendos por largo plazo) , uno puede obtener información sumamente detallada de los valores de arriendos del tipo de propiedad que está buscando, y claramente es bueno revisar estos portales antes de invertir. Si se es minucioso en la búsqueda y revisión de comentarios, puede incluso saber cuantas veces se arrienda la vivienda en el verano o en el año.

Las plataformas de arriendo como Booking y Airbnb cobran aproximadamente un 14% de comisión, pero garantizan seriedad de las ofertas, si quieren hacer un arriendo extra plataforma y que sea directo para ahorrarse la comisión , sugerimos a los arrendatarios que igual comparen los precios con lo ofrecido en plataformas, pueden sorprenderse.



Si quieres sacarle el mayor provecho en arriendos a tu futura o actual segunda vivienda, trata de vivir en ella (o cerca de ella), para que veas que tan agradable es la experiencia.

#vacaciones #arriendos #segundavivienda #playa #departamentosturisticos #arriendosvacacionales #rentalmanagement

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo