top of page

La Ruta de Santiago a La Serena

El viaje de Santiago a la Serena es un recorrido lleno de historia, lugares y paisajes.

El viaje es un poco menos de 500 km y 7 peajes (Considerando Lampa que ahora es TAG y el Melón), y si toca poco tráfico, y logras mantener los 120 km/hr. lo puedes hacer en 4 horas 30 minutos, con un reposte de bencina donde puedes ir al baño y comer algo. Ideal son las Copec de Palo Colorado (Antes de los Vilos) o más rápida la de SOCOS a 1 hora de la Serena, una de las ventajas es que contarás con doble vía todo el camino. (Salvo en el túnel el Melón, el cual recién tendrá doble vía para finales del 2021…o talvez 2022)




Ahora. Si no tienes tanta prisa, y puedes darte el lujo de hacer un par de paradas, te contaremos lo que encontrarás en ese camino.


Saliendo del Valle de Santiago, pasando Til Til lo primera que te llamará la atención es la cuesta/bajada de las Chilcas, donde podrás ver la “Pata del Diablo” que esta a punto de caer sobre la nueva carretera, un lugar muy apreciado por los amantes de las escaladas.

Entrarás así en el Valle de Llay Llay y Quillota, donde la fruta que manda es la Palta y podrás comprarlas (junto con otras frutas y flores) en puestos al costado de la Carretera, hasta llegar al túnel el melón, el cual generalmente tiene tráfico, debido a tener solo una vía, pero que no eso, no te tiente de tomar la cuesta del melón ya que si bien te ahorrara casi 4.000 pesos.

Puede convertirse en un infierno y fácil una hora más de viaje si te toca irte detrás de un camión. (Hint el auto en marcha por una hora, también gasta bencina)




Saliendo del túnel el Melón empiezas a encontrar distintos “panoramas” para disfrutar el camino, pasarás por la Ligua y verás los vendedores de dulces al camino, moviendo sus banderas blancas,


Te tocará pasar cerca del balneario Los Molles el primero de Sur a Norte, y si tienes tiempo podrás ir al parque Puquén, y podrás ver un Geiser Marino el Salto del Puquén.





Más al norte encuentras Pichidangui, en el cual puedes realizar la ruta del cuarzo (son 4 horas más o menos) hacia Tilama, en el camino encontrarás hermosos paisajes y petroglifos.

La mitad del camino lo marca la ciudad de los Vilos (230 km), donde puedes para a comer Locos que son de esa Zona.


La segunda parte del viaje (después de los vilos), tiene mucho menos tráfico, y se suele decir (erróneamente) que no hay mucho que hacer ni ver, de ahí el Famoso dicho “Entre Tongoy y los Vilos” para indicar lo perdido que puede estar uno, o lo difícil de ubicarse por ser todo parecido.


Pero lo cierto es que no es así. Después de los Vilos verás como la Ruta 5 toca literalmente la playa en Chigualoco, antes de empezar a adentrarse en los valles, podrás pasar a comer empanadas con queso de Huentelauquén en la Ruta, y verás la Ermita del Padre Hurtado antes de que pierdas de vista el Mar y te internes en los montes de Canela Baja llenos de Molinos de Viento.



Podrás tomar el Camino a Combarbalá, a ver sus artesanías en combarbalita y observatorios, en la salida del peaje de canela baja. (el trayecto es aproximadamente una hora a Combarbalá desde la ruta 5, pero una vez en Combarbalá no se aconseja hacer el recorrido interior para viajar a La Serena si uno está justo con el tiempo, ya que es un camino de una vía muy sinuoso y lento, de hecho, incluso los locales lo evitan)


Si sigues en la ruta 5, te tocará pasar por el puente más alto de Chile (con 106 metros) el Viaducto Amolanas, donde podrás ver el puente viejo en desuso, antes de la construcción de la doble vía.


Llegarás a Socos entre montes y montañas, donde hay termas, una Copec (es la primera bencinera que encontrarás pasada la Copec y Shell de Huentelauquén), y en Socos está el comienzo de la autopista a Ovalle (puedes llegar a la Serena a través de Ovalle también, pero son 30 minutos más de viaje), en la autopista a Ovalle se encuentra el Valle del Encanto, que queda en esa carretera donde hay petroglifos.





De Seguir por la Ruta 5 podrás tener acceso al Parque Fray Jorge, que tiene un microclima que permite una Selva Valdiviana en latitudes donde hay prácticamente desiertos. El parque esta a unos 45 minutos de su salida de la carretera. En distancia no es tanto. Pero es camino de tierra y muy sinuoso. Lo que hace que uno se demore más.


Volverás a ver el Mar recién en Tongoy donde comienzan las playas como Morrillos, Las Tacas, Totoralillo y atardeceres increíbles de la cuarta Región, y eso además significa que te deben quedar unos 30 minutos para Llegar a tu destino.




Es difícil que puedas apreciar todos estos lugares en un solo viaje, pero si vas a estar viajando constantemente a La Serena, ya sea porque tienes un departamento allá o te gusta ir a veranear, puedes ir escogiendo una parada distinta en cada viaje, para hacerlo más entretenido, o incluso podrían ser 2.


Lo más importante es que como en el Viaje a Ítaca de Homero, en la IV Región tú puedes empezar a disfrutar tu viaje, incluso antes de llegar a tu destino.

bottom of page