Hotel vs Departamentos Vacacionales

En esta época se ha criticado mucho al arriendo de departamentos por cortos períodos de tiempo, principalmente por ser una competencia desleal a los hoteles, sobre todo cuando se realizan a través de plataformas como Airbnb o Booking. Pero los departamento vacacionales.. ¿Son realmente competencia de los Hoteles? ¿O están ofreciendo un producto a otro segmento de clientes?

Los Arriendos de departamentos o cabañas en balnearios o ciudades turisticas, están enfocados principalmente a la época de vacaciones, durante las cuales presentan respecto a los hoteles las siguientes ventajas:


1) En época de verano, los hoteles están llenos, la única forma de atender toda la demanda turisticas es contar con cabañas y departamentos que puedan complementar la oferta al menos en Verano.


2) Los hoteles apuntan un segmento de turistas especifico, al no poseer grandes habitaciones e instalaciones para cocinar, se enfocan en grupos pequeños de viajeros, o de trabajo, los cuales buscan ser atendidos, dejando de lado a familias o grupos numerosos con varios niños. Para esté ultimo grupo los departamentos y cabañas son opciones ideales.


3) El estacionamiento, cuando vas de veraneo en vehículo, debes considerar donde quedará mientras tu descansas, y no todos los hoteles poseen estacionamientos gratis. Los departamentos en ese sentido, pueden ser más flexibles con este tema, permitiendo uno o más espacios para vehículos.


En resumen, Los hoteles generalmente entregan una experiencia de servicio superior a los apartamentos y cabañas (siempre hay excepciones), pero no son una alternativa real y práctica para todos los viajeros. El ver como una competencia la promoción de departamentos o casas en ciudades de veraneo a través de páginas como Airbnb o Booking, es una visión errónea, la realidad es que estos , apuntan a otro segmento complementario, pero igualmente importante al momento de apoyar y generar ingresos a la industria turística de las ciudades de veraneo, las cuales tienen un boom estacional muy definido.


En este último punto, podemos agregar además que la inversión en bienes inmobiliarios en ciudades de veraneo, siempre podrá ser vista y operada como un complemento a la industria turística, logrando un retorno por arriba del mercado.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo